¿Estás pensando en comprar un piano? ¿O, ya tienes uno pero no conoces exactamente los cuidados que necesita? Desde Parts Piano, en este artículo te vamos a dar unos cuantos consejos sobre cómo cuidar de tu piano para que se mantenga en un estado perfecto durante el máximo de tiempo posible.
¿Quieres saber cómo cuidar de tu piano? ¡Para ello, sigue leyendo este artículo!
Consejos sobre cómo cuidar de tu piano
Hay algunos cuidados que ayudarán a prolongar la vida del piano que puede realizar uno mismo sin ningún tipo de problema. Pero, existen otros trabajos de mantenimiento como puede ser la afinación o algunos ajustes de técnica que será necesario contar con un profesional.
Os mencionamos algunos de los cuidados básicos y aspectos a tener en cuenta para cuidar de tu piano:
- La temperatura y la luz del sol.
El primer consejo que os damos desde Parts Piano es que mantengas tu instrumento en unas óptimas condiciones, manteniéndolo alejado de cualquier fuente de calor o de frío directa así como un radiador o un aire acondicionado, e incluso de la luz directa del sol.
Las fuentes de calor pueden causar que el piano se desafine y se desajuste, provocando que se agriete en algunas de sus partes, y producir daños irreversibles en su estructura.
La luz solar a lo largo del tiempo puede provocar que el piano se decolore, tanto si se trata de un color negro o de un acabado de madera.
Lo mejor para un piano es encontrarse en una habitación con una temperatura constante y que no sea muy alta, lo idóneo es alrededor de los 20ºC.
- La humedad.
Intenta no colocar el piano en una zona demasiado húmeda y que no se encuentre cerca de ninguna fuente de calor o de frío, incluyendo los rayos del sol.
Los fabricantes de los instrumentos recomiendan una humedad entre un 45-55% aproximadamente. Para poder mantener estos niveles existen humidificadores específicos para piano que ayudarán a mantenerlo.
Lo más importante para cuidar del piano se trata de evitar cualquier tipo de cambio brusco de temperatura y la humedad en la habitación o estancia dónde se encuentre.
¿Qué cuidados debe realizar un profesional?
Hay una serie de cuidados que deben ser realizados por un profesional, como es el caso de la afinación. Desde Parts Piano contamos con una serie de técnicos especializados en la reparación y la fijación de todo tipo de pianos.
Estas afinaciones deben ser realizadas al menos una vez al año, aunque lo ideal es que sea cada seis meses. De esta manera podrás disfrutar en todo momento de las máximas prestaciones del piano.