Afinador de pianos PartsPiano

El oficio del afinador de pianos

En Parts Piano contamos con técnicos especializados en reparación, restauración y afinación de pianos y pianolas. Más de treinta años de experiencia nos avalan reparando y afinando todo tipo de pianos para conciertos y espectáculos: teatros, auditorios, TV, particulares y escuelas.

Imagina que estás escuchando tu sonata para piano favorita, ‘Claro de luna’ de Beethoven, en un teatro, y parece que no reconoces la pieza porque suena diferente… y desafinada. ¡Sería una verdadera pena! Para evitar este desagradable problema debes contar con los servicios de un profesional especializado en entonar, afinar y mantener el piano: el afinador de pianos.

Quien afina el piano conserva el carácter y la historia de esos instrumentos. Incluso los más antiguos conservan en cierto sentido la herencia artística del compositor. Definitivamente, el afinador emplea su carrera para contribuir al dinamismo de la música.

Las particularidades de los pianos

Los pianos son muy sensibles a las condiciones meteorológicas (humedad, cambios bruscos de temperatura…) y al movimiento, puesto que pueden afectar negativamente al tono y la afinación. Por lo tanto, se requiere la intervención de un técnico de piano una o dos veces al año.

A diferencia de otros instrumentos, la afinación de un piano es difícil y delicada. Esto se debe a que existen diferentes tipos y modelos. El denominador común en todos los pianos es que tienen 88 trastes (52 blancos y 36 negros) y cientos de cuerdas.

Para explicar brevemente cómo funciona un piano, se puede decir que al presionar cada tecla se activa un martillo, que a su vez golpea las cuerdas que producen el sonido. De hecho, el funcionamiento del mecanismo es mucho más complicado, teniendo en cuenta que el sonido también se ve afectado por los pedales y otros componentes. 

Afinación piano Parts Piano

Por lo tanto, es necesario tener una amplia experiencia, y un conocimiento profundo de las herramientas e instrumentos. Es por ello que es necesario contar con una figura profesional, como un afinador de pianos, pues muchas veces el pianista no se ocupa directamente de su mantenimiento.

Convertirse en afinador de pianos

El trabajo de un afinador de pianos es técnico, pero también artístico y manual.

Necesitas pasión, oído musical, algunos incluso tienen «tono perfecto», una habilidad inusual para capturar las notas y frecuencias de un sonido sin la ayuda de un diapasón contando con una excelente destreza manual y sin el uso de herramientas industriales. Y, asimismo, tiene la paciencia para atender las necesidades de cada pianista. De hecho, afinar y entonar un piano puede llevar horas.

Si quien afina el piano es músico, le aporta un valor añadido que puede ayudar a la industria; posee una mejor comprensión de las necesidades del piano. Aun así, no es estrictamente necesario.

Como habrás adivinado, la carrera de afinador de pianos requiere no solo teoría, sino también mucha práctica. Por eso, se puede definir como una labor compleja en la que no da lugar a la improvisación.

Carrito de compra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Necesitas ayuda?